Imprimir  

Boletín Ideas Estimulantes • Verano 2010 • Volumen 8, número 1. Tema del mes: Compromiso del Equipo

Team Member Engagement
 
El trabajo en equipo es un factor importante para tener éxito en el lugar de trabajo. Incluso las personas que trabajan por cuenta propia han de tratar con clientes y proveedores. La capacidad de trabajar con éxito en los grupos es un factor clave que contribuye a tu éxito y al de tu organización. Los artículos de este número del boletín Ideas Estimulantes tratan sobre los elementos del trabajo en equipo. 
 

 

 

Eliminar los silos en la organización con equipos interdepartamentales

El trabajo en equipo y la comunicación son esenciales en el entorno laboral actual, en cambio constante. Hoy en día es más importante que nunca que tu organización tenga claros sus objetivos y prioridades. Una forma de fomentar la comunicación y los objetivos compartidos es crear equipos interfuncionales o interdepartamentales. Estos equipos pueden ayudar a abrir la comunicación que agilizará a la organización y hará que responda más rápidamente a un mercado cambiante. Estas son algunas de las formas de construir y fomentar un equipo interdepartamental. 

1. Mantente ocupado
A veces hay tantas cosas que hacer en un proyecto en equipo que no sabemos por dónde empezar. Lo mejor es lanzarse y hacer algo, en vez de quedarse esperando con indecisión. Los miembros del equipo valoran a los compañeros que se ponen a trabajar y que impulsan al grupo hacia adelante.

2. Coopera con lo inevitable 
Todos hemos trabajado en equipos que reaccionan de forma exagerada ante las crisis, por mínimas que sean. Esto no solo crea problemas en el equipo, sino que no sirve para nada. Cada organización tiene sus propias dificultades, como retrasos en la producción, el clima, los ciclos de ventas, errores en envíos y recepciones, empleados, etc. Enfréntate a ellas.


3. Intenta sacar provecho de tus errores 
Toda dificultad ofrece al equipo una oportunidad de mejorar sus habilidades, procesos o relaciones organizativas, y con ello aumentar drásticamente sus posibilidades de éxito.

4. Hazlo lo mejor que puedas

Cuando los esfuerzos del equipo no dan los resultados esperados, nos estresamos y nos preocupamos. Es incluso peor cuando sabemos que podríamos habernos esforzado más y haberlo hecho mejor. Si aplicamos este principio, siempre nos podremos sentir orgullosos de nuestro trabajo.

5.Limpia tu lugar de trabajo

Un lugar de trabajo limpio libera nuestra mente, del mismo modo que un lugar de trabajo desordenado y lleno de trastos nos agobia y nos frena. La mayoría de nosotros tenemos lugares de trabajo comunes que compartimos con otras personas. Si los mantenemos ordenados y recogemos nuestras cosas, estaremos ayudando a todo el equipo.

 

6. Prioriza

Ser miembro de un equipo a menudo significa estar sometido a unas prioridades cambiantes. Uno de nuestros mayores retos es identificar esas prioridades y actuar sobre ellas lo antes posible. Esto puede significar negociar prioridades que entren en conflicto con el resto de miembros del equipo, quienes entenderán y respetarán los cambios si se los explicamos abiertamente y en detalle.

 

7.Soluciona los problemas al momento

Dejar el trabajo para más tarde va en detrimento de un trabajo en equipo efectivo. Como componentes de un grupo de trabajo, nos estresamos y nos agobiamos cuando se acumulan las responsabilidades. El resto de miembros del equipo valorará que tengamos la capacidad de cumplir con nuestras tareas y seguir adelante.

 

8.Pon entusiasmo en tu trabajo

Todos hemos trabajado alguna vez con alguien cuya falta de energía y entusiasmo termina por contagiarse al resto del equipo. Pese a las dificultades, los obstáculos, y las frustraciones, debemos, como profesionales, mantener nuestro nivel de entusiasmo y asumir nuestras responsabilidades con una actitud positiva.

 

9.No esperes agradecimientos

En el entorno profesional actual se espera que todos los miembros del grupo se esfuercen y lo hagan lo mejor posible. No siempre habrá alguien que nos felicite por nuestro buen trabajo. Es más, muchos no valorarán cuánto hemos trabajado para impulsar la labor del equipo. Esperar un agradecimiento puede resultar frustrante. Cuando no lo esperamos, resulta aún más satisfactorio si lo recibimos.

 

10.No te obsesiones con tonterías

Una de las claves para ser un miembro eficaz de un equipo es la capacidad de relativizar, ya que no suele haber tiempo para perderlo con incidentes insignificantes. Como profesionales, debemos discernir las preocupaciones importantes de las que no lo son, y así evitar perder el tiempo.

line

Crear entusiasmo y responsabilidad en tu equipo

Generar un entusiasmo personal y colaborativo es uno de los elementos clave del proceso de desarrollo del equipo, y es esencial para establecerlo.

Si empezamos con fuerza y logramos mantener el entusiasmo en el tiempo lograremos mejores resultados para la organización. Un equipo en pleno funcionamiento podrá conseguir esto aunque se encuentre con dificultades u obstáculos en el camino.

A menudo ciertos miembros muestran una gran intención de demostrar que el equipo puede lograr su objetivo pase lo que pase. Prepararse para las dificultades puede darnos el valor para seguir adelante y correr riesgos.

Crear y promover equipos no es algo que se pueda tomar a la ligera. Las investigaciones realizadas en tripulaciones aéreas demuestran que la mayoría de los accidentes son causados por problemas en el funcionamiento del equipo, y no la mecánica. Esto es especialmente relevante cuando hablamos de un equipo formado recientemente.

En la evolución de un equipo hay unos puntos críticos en los que su fiabilidad puede hacer que se llegue a buen puerto o no. En las primeras etapas del equipo puede resultar interesante decidir e implementar distintos métodos para asegurar la responsabilidad de los miembros.

 

Ideas para asegurar la responsabilidad:

  • Reuniones de equipo
  • Compañeros de rendición de cuentas
  • Planificación temporal
  • Planes de proyecto
  • Hojas de control
  • Reuniones virtuales
  • Enviar copia al equipo de todas las comunicaciones
  • Cursos formativos

 

Dirección intergeneracional

Se han dicho muchas cosas sobre la dirección intergeneracional. Uno de los temas más populares actualmente es "cómo dirigir a la generación Y". Pero aunque cada generación tiene sus propias características, hay muchas técnicas de gestión universales que se pueden aplicar a los empleados de cualquier generación.

  • Una relación positiva con el gerente

La organización Human Resource Development informa de que, en una encuesta llevada a cabo por Gallup en 400 empresas, la relación de un empleado con su superior inmediato es más importante para la permanencia que el sueldo o las ventajas adicionales. Un liderazgo justo, inspirador, y que combine seguimiento y coaching, sirve para retener a los empleados. Otra encuesta de Gallup mostró que un indicador clave de la satisfacción y la productividad de un empleado es que considere que su jefe se preocupa por él, y que éste sea alguien en quien se pueda confiar.

  • Sentirse valorados y reconocidos

Hay personas a las que les motivan otros incentivos más allá del dinero. En un estudio llevado a cabo por Employee Retention Headquarters, sentirse valorados e implicados son factores que se nombran más a menudo que el dinero como respuesta a qué hace más felices a los empleados. Se les debe convencer, de forma verbal y no verbal, de que sus superiores respetan sus puestos y de que son importantes para el éxito de la organización. A los empleados les gusta que se reconozcan sus logros y victorias, ya sea en público o en privado, verbalmente o por escrito, de forma inmediata y sincera.

  • Trabajo estimulante y satisfactorio

En la newsletter de ASTD de octubre de 2003, Blessing White escribió en su State of the Career Report que actualmente es más importante para la mayoría de los trabajadores tener un trabajo valorado y estimulante que el sueldo o los ascensos, aunque no es fácil ponerle precio al entusiasmo y la pasión por un trabajo. Aquellos que fomentan la implicación de los trabajadores y los incluyen desde el principio en sus proyectos, obtienen más ideas creativas y empleados más involucrados y orgullosos de su trabajo. Los trabajadores que participan de forma activa en la toma de decisiones en un amplio abanico de temas están colaborando en la creación de un entorno a su gusto que no querrán abandonar.

  • Trayectoria profesional clara y oportunidades de ascenso

Cuando los empleados tienen oportunidades de crecimiento, tanto personal como profesional, tienden a buscar menos alternativas. Un superior que ofrece oportunidades de formación para desarrollar nuevas habilidades demuestra que está dispuesto a invertir en sus empleados. Esto es esencial para que los trabajadores permanezcan en la empresa. Animar a que se unan a organizaciones profesionales pagándoles la cuota de socio, y darles el tiempo y los pagos de entrada necesarios para asistir a comidas y conferencias, sirve para motivar a los empleados. Las organizaciones con una alta proporción de permanencia tienen fama de contratar internamente. Los empleados se comprometen más, y se sienten parte de los objetivos y la misión de la organización cuando tienen una trayectoria profesional acordada, aunque no sea necesariamente ascendiendo en la jerarquía.

  • Superiores a favor de la conciliación

Las organizaciones que promueven el equilibrio entre la vida personal y la profesional tienen un mayor índice de permanencia de empleados que las que esperan que estos se dediquen única y exclusivamente al trabajo. Aceptar y respetar la importancia de la familia y la vida personal evita el agotamiento y aumenta la lealtad. Según la organización Human Resource Development, los empleadores deben tener en mente la calidad de la vida laboral. Deben estar dispuestos a ofrecer horarios flexibles y tener en cuenta las dificultades de las dobles carreras, el cuidado de los hijos y de los padres.

 

 

Volver

 
 

Millennium Ave. De La Constitución 550, San Juan, 00901, PR
P:787:244-4862

Síguenos en

 
© 2017 Dale Carnegie & Associates, Inc.. Todos los derechos reservados.
Diseño y desarrollo de la página web de Americaneagle.com